lunes, 2 de noviembre de 2009

ENTRE LA IGNORANCIA Y EL OPORTUNISMO POLITICO

Sobre el incentivo docente

ENTRE LA IGNORANCIA Y EL OPORTUNISMO POLITICO

Recientemente, la conducción de AGMER realizó un Encuentro con sindicatos y legisladores de distintas provincias del noreste donde se planteó la continuidad de las leyes de incentivo docente (FONID) y de financiamiento educativo.

En rigor de verdad – y según se consignó luego en la prensa- sólo participaron tres legisladores nacionales, los diputados entrerrianos Sergio Varisco (UCR) y Lisandro Viale (PS) y el Diputado chaqueño Luciano Fabris (UCR). Y en cuanto a la participación sindical, la misma estuvo limitada a entidades que no pertenecen a CTERA, como los “autoconvocados” de Formosa, y a representantes de agrupaciones gremiales afines ideológicamente a la conducción de AGMER.

Lo notable es que antes, durante y después de dicho encuentro, se dijo que la vigencia del incentivo docente finalizaba “ en diciembre de este año” por lo que era imperativo asegurar su continuidad y el blanqueo del mismo.

Se reiteró así una información completamente falsa, ya que – por reclamo de la CTERA- el incentivo docente ha sido prorrogado e incluído en la ley de Presupuesto Nacional vigente (Ley 26422), sancionada en noviembre de 2008. Dicha norma dice en su Art. 69: “Sustitúyese el artículo 1º de la Ley 25.919 —Fondo Nacional de Incentivo Docente —, modificado por el artículo 19 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, el que quedará redactado en los siguientes términos: Prorrógase la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente creado por la Ley 25.053 y sus modificaciones, por el término de SIETE (7) años a partir del 1º de enero de 2004.“

Sin embargo, en una declaración publicada ayer en “El Diario”, el Diputado nacional Sergio Varisco afirma: “Este año vence el plazo establecido del Fondo de Incentivo Docente y es una buena oportunidad de debatir la incorporación de esos montos al sueldo básico de los docentes”. Y agrega que el Congreso de la Nación debería tratar el tema “antes que finalice 2009”, precisando que el bloque radical ya presentó una iniciativa que tiene estado parlamentario.

Que la conducción de AGMER peque por ignorancia respecto del plazo del incentivo docente, es en última instancia excusable. Pero que un diputado nacional, Vicepresidente 2º de la Comisión de Educación por añadidura, ignore que “la ley de leyes” contiene esa cláusula sobre el término del incentivo, es sumamente grave. O estuvo ausente cuando se discutió la Ley de Presupuesto vigente o nunca la leyó. De lo contrario hubiera podido ilustrar a los dirigentes gremiales, evitando la difusión de una información errónea.

Se dice, con razón, que las declaraciones oportunistas de los políticos no resisten al archivo de noticias ni al banco de datos compilados en Internet. En este sentido, sería bueno saber dónde está registrada la iniciativa legislativa “con estado parlamentario” que menciona el Diputado Varisco, puesto que en el sitio oficial de la Cámara de Diputados de la Nación no se puede acceder a la misma.

Finalmente, ante la demanda del blanqueo del incentivo con su incorporación al sueldo básico, cabe precisar que la CTERA viene planteándolo desde que se discutieron en el Congreso las primeras leyes de prórroga del FONID. Lamentablemente, los legisladores – incluídos los radicales- no se hicieron eco de este reclamo, por lo que resulta extraña la afirmación de Varisco sobre que “el radicalismo se opone a la prórroga del incentivo en estas condiciones”. Es de esperar que la historia cambie cuando en el 2010, se discuta una nueva Ley de Financiamiento Educativo y la continuidad del incentivo.

Paraná, 1º de noviembre de 2009

AGRUPACION "CELESTES"- AGMER PARANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario