martes, 24 de noviembre de 2009

ARCHIVOS QUE NO MIENTEN

INFORME ESPECIAL : Presupuesto 2010

Busti y los diputados radicales se oponen a aprobar el presupuesto 2010. La historia ¿los avala?

Esta semana continúa el debate del presupuesto provincial 2010 y, tanto Jorge Busti como los diputados radicales han manifestado su oposición. DIARIOJUNIO creyó conveniente revisar presupuestos anteriores y comparar. El punto central del debate es el pedido de autorización para operaciones de crédito público (deuda) por hasta la suma de $ 1.726.351.000. Busti lapidó señalando que esto significa “hipotecar el futuro de la provincia”, en términos similares se manifestó la diputada radical de Federación quien además agregó “"nos espera un final de año duro con el peronismo disputando su interna en el Gobierno”. Para entender de que hablamos, cuando Busti finalizó su segunda gobernación la deuda representaba el 73 % del presupuesto y cuando finalizó su tercer mandato, año 2007, esa relación era del 76 %. Este año 2009 la relación finaliza con una deuda que representa el 56 % del presupuesto y, se estima que, con el monto pedido, la relación con el presupuesto ejecutado al final del 2010 podría ser de apenas 2 puntos más, pero igualmente 18 puntos menos que las gestiones de Busti. Ni hablar de la experiencia radical de Sergio Montiel que en el año 2002 la deuda representaba el 247 % del presupuesto. A su vez, dentro de ese pedido de deuda aparecen $ 683.945.000.- para el Plan de obras no financiada por el resultado económico. Ese dinero serviría por ejemplo para obras de riego (lago mediante) en Concordia y Federación, un proyecto largamente amasado, prometido y hasta ahora incumplido. Por si faltara algún dato, vale destacar que este pedido de deuda representa el 9% de la capacidad de endeudamiento que tiene la provincia con relación al 15% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y a la Constitución provincial que establece en su artículo122º inciso 25º. Estos datos parecen no avalar tanta oposición. Ofrecemos aquí un detalle que puede ayudar a comprender mejor que se discute y cuales podrían ser las razones.

OPOSITORES

Según Jorge Busti, contraer estas deudas, “va a significar el pago de por lo menos tres gobernaciones. No podemos “hipotecar” el futuro de la provincia”. Busti ha manifestado en reiteradas oportunidades estar en contra de contraer deudas, no sólo para el déficit del presupuesto, sino también para la obra pública. Varios legisladores envalentonados por la posición tomada por el presidente de la Cámara, advirtieron: “así como vino el presupuesto, con estos pedidos de endeudamientos excesivos, no sale”.
En tanto, la diputada radical Mirta Alderete (UCR-Federación) criticó y quizá descubrió la esencia del debate, dijo “estamos asistiendo a otro intento de querer hacernos creer a los entrerrianos que un presupuesto que es 5 veces mayor que el de 2005 y 2.000 millones de pesos más alto que el de 2009 nos traerá trabajo y felicidad para nuestro pueblo; no hay contemplada partida para aumentos de sueldos por lo que nos imaginamos a Moreno haciendo dar negativa la inflación en el INDEC, pero además contempla más del doble de déficit que el anterior". Alderete finalizó diciendo: "nos espera un final de año duro con el peronismo disputando su interna en el Gobierno en lugar de gestionar".

CONTINUIDAD POSITIVA

Lo primero que se debe señalar es que no solo la información que precede forma parte de lo que en tiempos de campaña electoral Busti denominó “continuidad positiva”, sino también en el hecho que tanto Diego Valiero (actual ministro de economía) como Luís Erbes (Subsecretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Economía) fueron sus funcionarios en las mismas áreas.
Lo que sigue es un intento periodístico de discriminar con bastante detalle para su mejor comprensión :
Examinando el artículo 4º, del Balance Financiero del presupuesto, surge una autorización para contraer operaciones de crédito público por hasta la suma de $ 1.726.351.000, La carencia de financiamientos, por la cual la gestión de Sergio Urribarri solicita autorización, es para el financiamiento de la parte del
-Plan de obras no financiada por el resultado económico, por $ 683.945.000.-
-Para la refinanciación de la amortización de la deuda pública en el marco del programa de asistencia financiera a suscribirse con el gobierno nacional por $ 462.406.000.-
-Y para la atención del déficit que se prevé como resultado de las rentas generales al cierre del ejercicio 2009 por $ 580.000.000.-

OBRA PUBLICA Y DE INFRAESTRUCTURA

Respecto al pedido de endeudamiento para el Financiamiento de Obra Pública, en el párrafo 2º del Balance Presupuestario, se considera un endeudamiento para el financiamiento de Obra Pública de $ 678.422.000. En este pedido es donde el ex gobernador Jorge Busti centra sus críticas más duras, a pesar de que cuando era gobernador, en sus presupuestos contemplaba esta herramienta que posibilita implementar una determinada política en Obras Públicas. De esos casi 700 millones, el 60% es para invertir en obras de riego en zonas citrícolas y áreas arroceras. A esta parte de la deuda se opone Busti, esto ¿ es una “hipoteca” a futuros gobiernos ?, como lo dijo. Y si fuera así, ¿ porque lo prometieron antes ?

HISTORIA DE LOS PEDIDOS DE FINANCIAMIENTO PARA OBRAS

El concepto “autorización” dista mucho a endeudarse. Los legisladores saben que aún autorizando el endeudamiento, dependerá de las prioridades y necesidades que fije el gobierno, y fundamentalmente de las posibilidades de conseguir financiación externa.
A manera de ejemplo y poder revelar que esta práctica es corriente en los presupuestos anuales, si se busca en el Boletín Oficial, la ley 9.100 del año 1997, autorizó al gobierno de Jorge Busti, a realizar operaciones de créditos públicos, por hasta la suma de U$S 300.000.000, con el objeto de reestructurar la deuda pública. Esa autorización a la cotización actual del dólar sería de $ 1.140.000.000 aproximadamente, autorización que aún vigente nunca se ha utilizado.
En el mismo año, la ley 9.080, autorizó al gobierno provincial a endeudarse por U$S 54.495.907, para el financiamiento de las Obras de Protección contra las Inundaciones, que incluía las Obras de Defensas de Costas y Estabilización de Barrancas de las Costaneras de Paraná, Uruguay, Concordia, Gualeguay, Diamante, La Paz, obras y financiamiento que se fueron ejecutando durante los 10 años posteriores al de la correspondiente autorización.
En el año 2000, la ley 9.253, autoriza al gobierno a contraer endeudamiento por hasta la suma de U$S 60.000.000 para la ejecución de Obras en el Marco del Programa de Caminos Provinciales, estas obras aún se están ejecutando por lo que la autorización oportunamente concedida, al cabo de 9 años no se ha usado completamente.
Estos ejemplos dejan en claro como funciona la política de endeudamiento para la Obra Pública, es decir, contando con la correspondiente autorización el Poder Ejecutivo, de acuerdo a las prioridades y posibilidades, se va generando el endeudamiento (si se consigue), y se va ejecutando las obras.
Valga decir que de contar con la autorización por ley, previo a tomar un crédito, se requiere un informe de Fiscalía de Estado como así también de la Contaduría General de la Provincia, que apunta al análisis de la factibilidad de la Provincia para endeudarse. Debe considerar la situación y evalúa el impacto que un nuevo endeudamiento produce sobre las finanzas del Estado. A partir de contar con estos informes “favorables”, las actuaciones se derivan al Ministerio de Economía de la Nación quienes en última instancia autorizan o no el endeudamiento en salvaguarda siempre de la salud económica y financiera de los Estados. Todos estos aspectos garantizan en cierta manera que no se va a provocar un endeudamiento por encima de los niveles que la prudencia en la administración en las cuentas públicas. Este mecanismo no es desconocido por quienes deben tratarlo en la Legislatura.

DEUDA : “déficit que se prevé como resultado de las rentas generales al cierre del ejercicio 2009”

El endeudamiento previsto para cancelación de deudas, “se viene autorizando y concretando todos los años a partir del año 2003, y no implica un mayor endeudamiento, sino el reemplazo de uno existente”, hace notar Erbes a DIARIOJUNIO.
El proyecto solicita también autorización de financiamiento, para la atención del déficit acumulado en las Rentas Generales.

El déficit de los últimos ejercicios es:

$ 66.460.000 correspondiente al déficit de Rentas Generales del Ejercicio 2007

$ 228.240.000 correspondiente al déficit de Rentas Generales del Ejercicio 2008

$ 285.300.000 estimado como déficit del ejercicio 2009 en el proyecto.

Al pedir DIARIOJUNIO explicación y fundamento de este déficit, Luís Erbes indica: “implica reconocer que, desde mitad del 2008 y durante lo transcurrido del 2009, producto básicamente de los efectos de la crisis financiera y económica de carácter internacional, la economía argentina muestra una merma respecto del sendero expansivo que ha venido experimentando durante los últimos 6 años, potenciado aún mas por el impacto de distintos factores que afectaron a nuestro país y fuertemente a nuestra provincia como lo fue el conflicto con el sector agropecuario, la incidencia de la fuerte sequía y la pandemia de la gripe A, recientemente superada, entre otros. Sin duda alguna, este contexto económico ha atentado directamente sobre la situación fiscal provincial, y fue alterando o desvirtuando las previsiones oportunamente estimadas y sobre todo el equilibrio presupuestario considerado al momento de la formulación de los presupuestos”.
Del proyecto surge, que en este ejercicio 2009, el gobierno estima una caída en la recaudación tanto de origen nacional como provincial, en el orden del 9%, o sea de unos $ 350.000.000. Para justificar el pedido de financiamiento nos argumenta el responsable de la cartera de Finanzas y Presupuesto provincial que: “Esto no puede ser acompañado con una política de reducción del gasto, la mayoría de los conceptos resultan inflexibles ante una caída en la recaudación, ya que se tratan de salarios, jubilaciones, coparticipación a Municipios, intereses de la deuda, como así los de funcionamiento de la salud, educación, seguridad entre otros”.

RELACIÓN HISTORICA DEUDA PRESUPUESTO

- En el año 1999 el total de la deuda representaba el 73 % de los recursos

- En el año 2002 el 247 %

- En el año 2004 el 136 %

- En el año 2007 el 76 %

- En el año 2008 el 67%

- En el año 2009 el total de la Deuda se estima en el 56 % de dichos recursos.

A pesar de la “hipoteca” que representa para Busti el endeudamiento solicitado, sólo representa el 9% de la capacidad de endeudamiento que tiene la provincia con relación al 15% establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y a la Constitución provincial que establece en su artículo122º inciso 25º, que en ningún caso los servicios de los empréstitos comprometerán mas de la cuarta parte de los recursos de las Provincias.

CONCLUSIÓN

Como se observa, los archivos no suelen ser la mejor ayuda con la que cuenta la dirigencia política y sirve para alertar a los lectores y a la sociedad en general sobre lo que realmente se discute cuando ocurren estos debates. Es decir, lo que se dice y lo que corre por carriles invisibles a los ojos de desprevenidos.

Diario Junio

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