martes, 10 de noviembre de 2009

2010 : VUELTA A CLASES

SE FIJO EL CALENDARIO PARA EL CICLO LECTIVO 2010

La vuelta a clases a la escuela en 2010, luego del receso de verano, ya tiene fecha: será el lunes 1º de marzo • En tanto, el cierre del ciclo será el viernes 3 de diciembre, según el proyecto de resolución del calendario escolar del año próximo que hoy podría quedar oficializado en el Consejo General de Educación (CGE).

De ese modo, se repetirá el esquema del calendario actual y no se agregarán más días de clase, a pesar de la fuerte merma que hubo durante este año. A raíz de la pandemia de gripe A, hubo 15 días sin clases en julio, y sumado a las dos semanas de receso escolar, ese mes fue prácticamente sin actividad en las escuelas.

A su vez, los docentes cumplirán este año un total de 19 días de paro –con la huelga prevista para este viernes—el mismo número de días que hubo a lo largo de todo 2008. Aunque en el Gobierno afirman que el nivel de adhesión ha tenido una fuerte merma, y las medidas de fuerza tienen un bajísimo nivel de adhesión: de un presentismo del 10 al 20 % en 2008, en las últimas huelgas se supera ya el 60%.

Así, dicen que la priorización de contenidos ayudó a recuperar los días perdidos por la pandemia, y que las huelgas docentes ya no inciden tanto en la pérdida de días de clase, por la baja adhesión.

Como será el año

La titular del Consejo de Educación, Graciela Bar, dijo a EL DIARIO que la estructura del calendario “se repite, sin cambios” tal cual el esquema que rigió 2009. “Las clases empiezan el 1º de marzo y finalizan el 3 de diciembre. Esperamos cumplir los 180 días”, anunció.

Según el esquema para el año próximo, está previsto que el 11 de febrero sea el día de presentación en las escuelas de los equipos directivos para la planificación de las jornadas institucionales, y revisión y ajuste de proyectos pedagógicos institucionales. En tanto, la presentación del personal docente está programada para el 15 de ese mes.

Bar explicó que este año se reiterará la capacitación en el marco del programa Docentes Estudiando, que se extenderá entre el 15 y el 19 de febrero. “El objetivo de la semana de estudio de los docentes de todos los niveles apunta a mejorar el nivel de la formación y el desempeño profesional para aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes acciones para el acompañamiento en los procesos de implementación de los nuevos diseños o desarrollos curriculares”, dice el anteproyecto de la resolución que fija el calendario.

Menos títulos secundarios

El cambio sustancia en política educativa estará en la estructuración de la escuela media.

El próximo año, prometen en el CGE, se continuará avanzando con la transformación educativa en la provincia: este año se modificó la estructura del ciclo básico de la escuela secundaria –el 7º salió de la primaria, que tiene ahora una extensión de seis años, y pasó a la secundaria—, y en 2010 será el turno del ciclo superior.

“Focalizamos mucho la atención en la secundaria, porque el año que viene comenzará con un grupo piloto de escuelas el cambio en el ciclo superior, y vamos a empezar con los ciclos orientados en 4º, 5º y 6º años. Pretendemos que cada escuela defina qué tipo de orientación prefiere, y a partir de ahí, empezar con las transformaciones”, añadió.

En el seno del Consejo Federal de Educación, se convino que habrá nada más que cinco orientaciones, aunque los cambios se harán de modo gradual de modo que en 2011 ya no existan en Entre Ríos los 194 títulos que ahora tiene la escuela secundaria. Serán las orientaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Administración y Economía, Artes y Comunicación. Y el título común será el de bachiller.

“Cada una de estas cinco orientaciones contempla el campo de formación general, que es común para todos, y el campo especializado. Pero el inicio en 2010 con estas orientaciones será optativo. Nosotros propusimos a las escuelas que haya una escuela por departamento que inicie el cambio, aunque ya tenemos varios ofrecimientos. Hay muchas escuelas que quieren participar del cambio”, aseveró Bar.

Esas modificaciones, aseguró, permitirá a los alumnos el pasaje sin sobresaltos de una escuela a otra, de un departamento a otro, de una provincia a otra. “Hoy pasa que un mismo título tiene cajas curriculares distintas. En Entre Ríos tenemos 194 títulos distintos, y pretendemos que haya solamente 5 grandes orientaciones”, puntualizó.

De todos modos, esos nuevos trayectos formativos no afectarán la situación de los docentes, que seguirán manteniendo sus horas cátedra, aunque será necesaria una dosis de reconversión. “No se van a perder horas cátedra”, garantizó Bar.

PARANÁ, 10 NOV (APF.Digital).-

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