jueves, 8 de octubre de 2009

LEY DE MEDIOS : UNA CARTA A FAVOR

El movimiento de opinión “abc democrático” los insta a votar a favor del proyecto de ley

LEY DE MEDIOS : Carta Abierta a los senadores entrerrianos

El movimiento de opinión “abc democrático” acaba de hacer pública una carta abierta a los senadores entrerrianos, Pedro Guastavino y Blanca Osuna (PJ) y Arturo Vera (UCR) sobre la ley de servicios audiovisuales. El texto al que accedió DIARIOJUNIO recuerda que ambos partidos “vienen prometiendo en sus plataformas electorales una nueva ley de radio y TV”. Apunta que nadie puede “desconocer que los poderosos intereses en juego impidieron, hasta hoy, el tratamiento de proyectos de ley” y que, “las formaciones oligopólicas lejos de mejorar al sistema en el que elegimos vivir lo envilecen”. Señalan el agregado menemista de 1995 que permitió “la formación de poderosos multimedios que están prohibidos en cualquier país que reivindique y cuide la democracia”. En el texto citan a “Frank La Rue, Relator de las Naciones Unidas para la libertad de expresión quien calificó al mencionado proyecto como “ejemplo para el mundo”. Asimismo, valoran “que el gobierno accedió a los planteos centrales de la oposición”, pero aclarando “que ninguna ley garantiza nada que la sociedad no esté dispuesta a sostener”, por lo que aclaran “, nos tocará a nosotros, como sociedad, exigir pluralidad, medios estatales y no gubernamentales y transparencia en el otorgamiento de licencias”. También y entre otras muchas cosas, destacan, “por primera vez en nuestra historia la libertad de expresión y la diversidad de la información estarán aseguradas”. Reservan para el final el pedido “en virtud de todo lo expresado anteriormente nos permitimos solicitarle que vote a favor del proyecto de ley”, dicen.

TEXTUAL

Sr./a. Senador/a:
Como integrantes de un grupo de ciudadanos entrerrianos autoconvocados en torno de los valores democráticos y la defensa de la paz y el bienestar de todos, espacio que lleva por nombre abc democrático, e interpretando también el sentimiento de muchos comprovincianos, consideramos oportuno acercarle nuestra posición en relación al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados, sabiendo que Ud., además de pertenecer a un partido político, aspira a representar de la mejor manera los intereses de su provincia y que, como demócrata tiene los oídos abiertos y la mayor atención hacia los reclamos sociales.

En principio deseamos recordarle que el partido al que Ud. pertenece ha sido promotor e impulsor de una nueva ley de radio-difusión. Desde la recuperación democrática, la mayoría de los partidos populares, incluido el suyo, vienen prometiendo en sus plataformas electorales una nueva ley de radio y TV.

Ud. no debe desconocer que los poderosos intereses en juego impidieron, hasta hoy, el tratamiento de los mencionados proyectos de ley, a pesar de la afrenta que representa para cualquier demócrata vivir regido en materia de medios de comunicación por un decreto-ley de la peor dictadura militar argentina. Pensamos y ojala Ud. coincida con nosotros que, el haber pasado 26 años sin avanzar en ese importante aspecto de la vida democrática constituye una situación que debiera impulsarnos a remediarla sin más.

Usted, al igual que nosotros, debe saber que las formaciones oligopólicas lejos de mejorar al sistema en el que elegimos vivir lo envilecen. Y que los agregados al decreto-ley de la dictadura hechos en tiempos de democracia lejos de mejorar la situación la empeoraron permitiendo la formación de poderosos multimedios que están prohibidos en cualquier país que reivindique y cuide la democracia como sistema de organización social.

Hoy nos preguntamos: ¿Quién puede negar la existencia de grupos que concentran más de 250 medios? ¿Quien puede negar que, gracias a las prácticas noventistas del todo vale, accedieron a controlar y manejar medios, personas y grupos a los que les resultaría difícil demostrar el origen del dinero con el que los compraron?

También es difícil negar hoy, que la política, no este gobierno, sino la política toda, incluido el partido al que Ud. pertenece, es rehén del poder de grandes grupos mediáticos, representantes en muchos casos de intereses corporativos, que no son los mismos de la población.

En estos días para gran parte de esa población ha sido difícil formarse una opinión bien fundada, dado que muchos de los medios de comunicación de los que dependen para informarse son parte interesada y lógicamente presentan el tema en función de sus intereses.

Queremos hacerle saber que en nuestro caso, hemos leído el actual proyecto de ley, hemos sido fieles y atentos seguidores del debate parlamentario y estamos en conocimiento del compromiso y la participación de muchos comprovincianos en la elaboración del mencionado proyecto.

Para formar nuestra opinión hemos observado el panorama completo de quienes apoyan y quienes se oponen furiosamente al proyecto. A partir de esas observaciones hemos comprobado claramente que casi todas las organizaciones que nuclean a periodistas (como sindicatos y foros de periodistas), se han manifestado a favor de aprobarlo y que, quienes se oponen a la aprobación son las organizaciones, no ya de periodistas sino de dueños de los medios. Además hemos conocido la opinión prestigiosa y autorizada de innumerables figuras que se han manifestado a favor del proyecto de ley, entre ellas para dar un único ejemplo podemos citar al, escandalosamente ignorado por los multimedios, Frank La Rue, Relator de las Naciones Unidas para la libertad de expresión quien calificó al mencionado proyecto como “ejemplo para el mundo”.

Muchos pudimos en su momento albergar dudas razonables respecto al actual proyecto de ley pero a partir de que el gobierno accedió a los planteos centrales de la oposición referidos a las falencias del mismo, como era el caso del rol que se le permitía a las telefónicas y la composición de la autoridad de aplicación, consideramos que ya no existen excusas fundadas para oponerse al mencionado proyecto.

Por lo demás, ni Ud. ni nosotros podemos ignorar, que ninguna ley garantiza nada que la sociedad no esté dispuesta a sostener. En tal sentido, nos tocará a nosotros, como sociedad, exigir pluralidad, medios estatales y no gubernamentales y transparencia en el otorgamiento de licencias en el momento en que esto corresponda dejando de lado todo tipo de prejuzgamiento.

Contrariamente al argumento que esgrimen algunos sectores, nosotros que hemos seguido todo el proceso participativo que llevó al actual tratamiento de este proyecto de ley, pensamos que, pocas veces antes un proyecto de ley se ha discutido tanto como este. Ojala, decimos, otras leyes, tanto o más importantes que ésta, logren el mismo nivel de participación social.

Pero además hay un aspecto central que desearíamos que sea tenido en cuenta: el despacho de mayoría que Ud. junto a los demás senadores tratan en el senado tiene la bondad de proponer una ley que nos aleja de los oligopolios mediáticos permitiendo que cooperativas; ONGs y entidades sin fines de lucro puedan acceder (como no pueden ahora), al 33 % del espacio destinado a la comunicación audiovisual. Igual posibilidad tendrán los Estados provinciales, municipales y las universidades.

Consideramos que esa democratización del espacio destinado a la comunicación audiovisual debe ser un valor en sí mismo para quienes respetamos e impulsamos el pluralismo, la diversidad y la responsabilidad ciudadana. Y con la aprobación del proyecto de ley en tratamiento por primera vez en nuestra historia la libertad de expresión y la diversidad de la información estarán aseguradas.

Pero, además aquellos que tienen que velar por el desarrollo de las regiones a las que representan, no pueden dejar de tener en cuenta el modo en que el nuevo proyecto fomenta la producción local, generando valiosas oportunidades profesionales y económicas para todos aquellos que se vieron privados de esas oportunidades, por culpa de la actual concentración oligopólica.

Ningún sentido tendrán los discursos a favor del federalismo si se consiente una situación como la actual en que la producción de contenidos y por lo tanto de discursos y sentidos, se encuentra concentrado en pocas manos, en los centros urbanos más desarrollados del país y del mundo y si se desprecia la posibilidad de que esa situación cambie en beneficio de los habitantes de la nuestra y las demás provincias argentinas.

En virtud de todo lo expresado anteriormente nos permitimos solicitarle que vote a favor del proyecto de ley que se está tratando, perfectible pero indudablemente superador, y al que consideramos una verdadera conquista social.

Deseamos de todo corazón que más allá de las presiones espurias que indudablemente debe estar sufriendo en estos momentos, su conciencia y dignidad personal lo pongan del lado de los intereses de la mayoría de los habitantes de su país y de su provincia y que la historia no lo encuentre entre los defensores de intereses particulares, sectoriales o corporativos sino entre los impulsores y partícipes de las conquistas sociales de nuestro pueblo.

Lo saludamos muy atentamente

abc democrático

Diario Junio Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario