lunes, 22 de febrero de 2010

ECONOMIA ARGENTINA, SALARIOS Y PRECIOS

Por Bernardo Bohmer*

Según un importante economista internacional existen 3 tipos de economías: la capitalista, la marxista y la argentina. Más allá de la ironía de esta frase creo que desnuda las particularidades de nuestro sistema económico. No quisiera ahondar en esa materia más allá de lo necesario porque de lo contrario un amigo contador seguro me lo recriminaría, y con justos argumentos, puesto que no es mi área; pero de todos modos hay elementos y reacciones que ofenden al sentido común salvo adicionándoles los inevitables componentes políticos, conveniencias sectoriales sazonadas con ambiciones desmedidas. ¿por qué digo todo esto?
Porque aún no logro entender (quizás debido a que mi cerebro es de un trabajador, por lo tanto ajeno a los intrincados recovecos macroeconómicos) la influencia directa de un aumento salarial con las subidas de precios de corte inflacionario. No logro entender porqué no se puede repartir un poco más la torta sin que los sectores siempre favorecidos no quieran quedarse con toda la crema y las frutillas de arriba. Y no es odio de clases ni resentimiento a “los que tienen plata” como me lo endilgara alguna vez un comunicador local. Simplemente me pregunto si alguna vez nosotros, los trabajadores, no podremos cobrar sueldos adecuados al siglo XXI y así poder acceder a mejores niveles de consumo; y ese mayor consumo provoque mayores ventas a los comerciantes y productores quienes así podrían ver incrementados sus ingresos y amortizar los mayores costos salariales sin traducirlos a los precios de sus productos.
Sí, ya sé lo que me van a decir los comerciantes y productores: que tal ecuación es lenta en el recupero y que la presión impositiva y la inestabilidad económica obligan a asegurar HOY el futuro, no solamente el de ellos sino también las fuentes laborales de esos trabajadores que no entienden que “pan para hoy es hambre para mañana”.
Sí, ya sé lo que me van a decir los trabajadores: que nuestros comerciantes y productores están acostumbrados “a juntar plata en pala” y encima de que no cumplen el 100 % de sus deberes impositivos siempre tienen excusas para achicar gastos (trabajadores en negro, sueldos deprimidos, condiciones laborales inadecuadas, etc.), siendo incapaces de compartir algo de sus ganancias cuando son extraordinarias.
Esas campanas son conocidas, pero sus ecos podrían morigerarse y ubicarse en sus justas dimensiones si ejercitaríamos un poco la memoria, separando las buenas de las malas intenciones, conociendo el accionar pasado de los distintos protagonistas de hoy, hurgando en búsqueda de los intereses verdaderamente defendidos, comparando las informaciones recibidas con la realidad, analizando, pensando, razonando.
Memoria y Experiencia, buenas compañeras para caminar al futuro. Represión, hiperinflación y desempleo están instalados en nuestra memoria. Dolor, miseria y saqueos forman parte de nuestra experiencia. Muchos de sus protagonistas responsables están aún alzando sus voces sentenciosas. Hay que reconocerlas para ayudarnos a entender.

Hoy, como trabajador de la educación, aplaudo el logro de la Paritaria Nacional. Instaló en todo el país un piso salarial docente único. El techo queda a la discusión. Pero no habrá provincias misérrimas conviviendo con provincias privilegiadas. Es un triunfo federal de los trabajadores de la educación. Los 3.000 millones que la Nación enviará a 11 provincias lo garantizan.

Ahora , ni este aumento, ni la masa monetaria volcada por la Asignación Universal por Hijo, ni ningún otro incremento salarial justificará de ninguna forma un aumento de precios que los intente licuar transformando eternamente a los autotitulados hacedores de la riqueza en los beneficiarios de siempre y nosotros, los trabajadores, seguiremos aportando nuestro sacrificio sin participar jamás en las ganancias.

Prof. BERNARDO ARTURO BOHMER
DNI Nº 10.356.026

No hay comentarios:

Publicar un comentario