martes, 21 de julio de 2009

LA CTA EN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

LA CONDUCCION DE LA CTA SE REUNIO CON TOMADA

Con lugar en el consejo


El ministro de Trabajo se reunió ayer con representantes de la CTA para comunicarles que serán convocados al consejo económico. Los sindicalistas plantearon sus temas.


Por Miguel Jorquera

Fue una devolución de gentilezas. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) había anticipado su decisión de participar de la convocatoria del gobierno nacional para constituir un consejo económico y social y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió ayer con sus dirigentes para comunicarles que esa central sindical será convocada y que tendrá asegurado asientos en ese ámbito de discusión. Tomada también les anticipó que el Consejo del Salario se reunirá el próximo 28. En tanto, los dirigentes de la CTA que concurrieron a la cita en la cartera laboral –Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Waseijko– reiteraron ante el ministro varios de sus reclamos más urgentes: la asignación universal por hijo y a los mayores excluidos de la seguridad social, así como la ampliación del seguro de desempleo para los trabajadores no registrados.

En su despacho, Tomada les explicó a los representantes de la CTA las características que tendrán y cómo funcionarán los equipos técnicos del futuro consejo económico y social, que según el ministro “ya vienen trabajando desde antes de las elecciones de junio”. Su conformación incluirá a las dos centrales obreras (CGT y CTA) y a las entidades empresariales que, “tomando la experiencia española”, buscarán dictámenes de consenso sobre cada proyecto que el Gobierno elabore en temas económicos y sociales, antes que éstos sean girados al Congreso.

“Tenemos expectativas, esperamos que esto funcione y no sea formal. Sabemos que no será fácil, porque hay actores acostumbrados a tomar decisiones de este tipo en ámbitos mucho más reducidos”, dijo Waseijko a Página/12 tras la reunión con el ministro. Los dirigentes de la CTA consideraron importante que “los actores sociales sean parte de las decisiones, como interesados directos, en la discusión de temas estratégicos a mediano y largo plazo. Y no sólo en el ámbito parlamentario, donde no todos los sectores tienen representación política”.

El ministro aseguró que las convocatoria formal para la constitución del nuevo consejo será dentro “de los próximos 15 días” y que la CTA tendrá una representación proporcional a la que tiene en el Consejo del Salario, cuyo nuevo encuentro para empezar a discutir el aumento del salario mínimo será el próximo martes 28.

“Consideramos que la conformación del consejo económico y social abrirá posibilidades de abordar temas que en el Consejo del Salario están muy limitados. Allí se podrá debatir sobre la distribución del ingreso, el tema tributario, la energía, el transporte, las políticas sobre minería y medio ambiente”, afirmó Waseijko. Aunque los dirigentes también le aclararon a Tomada que para la CTA las urgencias siguen siendo el “blindaje social para los sectores más desprotegidos ante la crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario