martes, 26 de enero de 2010

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Clarín, Página 12 y La Nación

Como vieron los diarios la entrevista a Kirchner en el Programa 6,7,8 del canal 7

Anoche, en 6, 7, 8, el programa de Canal 7, la Televisión Pública, fue entrevistado el ex presidente Néstor Kirchner. En la mañana de hoy los principales diarios del país dan cuenta de esa entrevista y los dichos de Kirchner. Página 12 tituló “Kirchner criticó el fallo judicial contra el fondo del bicentenario” ; el opositor diario La Nación definió como “show” esa entrevista realizada por destacados periodistas y Clarín, uno de los grupos económicos acusados por el gobierno K, tituló “Kirchner atacó a la Justicia y retomó la teoría del complot” y de las 10 noticias nacionales que tiene el matutino de hoy 6 son para golpear al gobierno.

El Página destaca una de las afirmaciones de NK, cuando apuntó contra la justicia y dijo “Le están quitando un rol al Congreso” fue luego de considerar “horrendos” los dos fallos de la Cámara en lo Contencioso porque “hacen lo mismo que pide la oposición: que Redrado se vaya a la casa y se congele el Fondo del Bicentenario”. Dijo que “sin ninguna duda” hay una “conspiración” contra el Gobierno.
“A Redrado lo pusimos porque era una cara confiable para encarar la quita de deuda”, explicó el ex presidente consultado sobre el conflicto en torno del Banco Central. “Veníamos de un default que nos cerró todas las puertas y teníamos que renegociar la deuda. Teníamos que generar señales. Imagínense si lo ponía al flaco Kunkel”, bromeó. Además, aseguró que los dos fallos de la Cámara que congelaron el uso de reservas y dejaron en manos del Parlamento el futuro del banquero “son horrendos”. En el primer caso, porque “le están quitando un rol al Congreso” y en el segundo, por sus errores jurídicos, argumentó. Además aseguró que el Fondo del Bicentenario “profundiza la gobernabilidad”, y ése es el motivo por el cual la oposición se opone a que salga adelante. El Fondo “genera desendeudamiento”, detalló Kirchner, para recordar que ese ha sido uno de los ejes de su gobierno y que “desde el 2003 a la fecha se ha hecho permanentemente”. Además, aclaró que se está haciendo uso “solamente de las reservas disponibles” del Banco Central.
También criticó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, a quien colocó como “uno de los cerebros detrás de la operación destituyente”. El santacruceño dijo que durante el conflicto por la resolución 125 el empresario le ofreció “pleno apoyo si terciaba por Telecom” a favor del multimedio y también que antes de las elecciones tanto Magnetto como “un importante empresario de la industria automotriz” se reunieron con él para decirle que CFK “no podía” ser presidenta. “Ellos quieren determinar quién es candidato, quién es presidente y así después gobernar ellos”, aseguró.
“Cuando uno gana una elección, gana iniciativa política, pero el poder real está en otro lado”, explicó, en referencia a quienes “concentran el poder económico y mediático”. Según el ex mandatario, “Cristina vino a profundizar el modelo, por eso la derecha en todas sus distintas facetas se agrupó en su contra. Nos atacan por lo que hicimos bien, no por lo que hicimos mal”, resumió. Kirchner también destacó la dificultad de luchar contra la “hemorragia mediática” y puntualizó que “el paso cualitativo que hay que dar es el de lograr la conducción colectiva de la política, en vez de la individual”.

Informe: Nicolás Lantos.

LA NACIÓN : Lucas Colonna

En el mismo momento en que Martín Redrado denunciaba anoche en una comisaría a Aníbal Fernández por el impedimento que encontró para poder ingresar en el Banco Central (BCRA), Néstor Kirchner copaba la pantalla de Canal 7 y conversaba con los panelistas del programa 6, 7, 8 .
Desde la señal televisiva pública, ante un grupo de periodistas que sobre el final del show admitieron que les faltaron "114 preguntas por hacer", el ex presidente redobló la embestida oficial en la crisis política e institucional abierta por el uso de las reservas para pagar servicios de deuda: denunció a la oposición, a Julio Cobos y al Grupo Clarín de estar liderando una conspiración contra el gobierno de Cristina Kirchner. Sumó además a ese grupo a la Justicia, a la que definió en más de una oportunidad como el "partido judicial". Añadió que esos sectores "quieren derrotar al Gobierno antes de fin de año".
A lo largo de los 90 minutos que duró la entrevista, Kirchner y los propias columnistas del programa se refirieron a Redrado y al vicepresidente Cobos como los protagonistas de una "traición" contra el Gobierno. "Con el diario del día después es fácil", empezó Kirchner, consultado sobre si no era previsible una "traición" por parte de ambos funcionarios. "¿Por qué estuvo en el gobierno Redrado? Ustedes escúchenme. Hablemos de (Alfonso) Prat Gay. Estábamos renegociando la deuda externa privada. Renunció. ¿Lo voy a poner a Kunkel al frente del Central? Con todo respeto al flaco, que no se ofenda. Teníamos que generar señales que nos permitieran consolidar la quita de la deuda. Por eso fue Redrado. Alguien aceptable por el establishment ", dijo.
"El Fondo del Bicentenario genera desendeudamiento. Usted sale al mercado de capitales y tiene tasas del 14 o 15%. Con esta situación internacional no hacer lugar al Fondo del Bicentenario es una medida de absoluta irresponsabilidad", dijo.

CLARIN tituló

Kirchner atacó a la Justicia y retomó la teoría del complot y en su copete, señala…
Después de dos semanas sin mostrarse en público, el ex presidente Néstor Kirchner volvió a aparecer ayer para amplificar la idea de la "conspiración" contra el Gobierno de su esposa Cristina, criticar a Clarín, a la Justicia y al vice Julio Cobos (a los que involucró en ese supuesto complot), al tiempo que defendió el uso de las reservas a través del Fondo de Bicentenario y justificó el nombramiento y larga estadía de Martín Redrado --hoy denostado por el oficialismo-- al frente del Banco Central.
No lo hizo desde el calor de las tribunas sino en la comodidad de un estudio de Canal 7, donde se presentó durante una hora y media como invitado estrella del programa "6-7-8", edición dominical, que conduce la periodista María Julia Olivan y se dedica a conjugar las críticas a "los medios" con la defensa del Gobierno.

Quizá para no desentonar con los dichos del ex presidente y principal figura política del país, de los 10 títulos nacionales del diario de hoy, seis están destinados a golpear al gobierno :
1.- Se complica el escenario oficial por la imposibilidad de acceder al crédito
2.- Los K quieren apurar la bicameral
3.- Kircher actúa como comanche herido
4.- Otro Intendente K prepara al vuelta a la UCR
5.- Kircher atacó a la justicia
6.- La crisis golpeó fuerte a la clase media

Diario Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario