domingo, 27 de septiembre de 2009

AUSENCIAS . . . POR LEY. Y EL PRESENTISMO?

RADIOS COMUNITARIAS, PUEBLOS ORIGINARIOS Y COOPERATIVAS RESPALDARON LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

Las voces que no escucharon los opositores
Los dueños de radios, nucleados en ARPA, faltaron a la segunda jornada de audiencias. La mayoría de los opositores también.

Por Miguel Jorquera

Las radios comunitarias, las cooperativas telefónicas y los pueblos originarios dieron ayer su respaldo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ante el plenario de comisiones del Senado que discute el proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados. Sin la presencia de las empresas nucleadas en la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) –que faltó a la cita–, la mayoría de los senadores de la oposición le dieron la espalda a la convocatoria y se plegaron al faltazo. El kirchnerismo volvió a insistir en que el viernes de la semana próxima se firme el dictamen, para llevar el debate al recinto el 7 de octubre.

“La función del Estado es asegurar la diversidad y pluralidad de medios. Eso supone normas que faciliten la expresión de los sectores más vulnerables”, sostuvo Néstor Busso, titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco). “Es necesario fijar normas que pongan límites a los poderosos que homogenizan el discurso público”, agregó.

Busso fue el primer expositor del día ante el plenario de las comisiones legislativas de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; e Industria y Comercio, que integran casi 50 senadores, aunque el amplísimo Salón Azul estaba casi despoblado de legisladores opositores. El dirigente destacó “las bases conceptuales de estos 21 puntos” propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática (que también integra) y pidió “sin más vueltas”, la sanción de la nueva ley.

El representante de la red Intercables, José Toledo, pidió la modificación del artículo 30 del proyecto de ley para que las pymes del sector “puedan competir” con las cooperativas de servicios públicos. En tanto, el presidente de la Confederación de Radios y Medios de la República Argentina, Osvaldo Frances, remarcó que “hoy hay unos 6000 medios de comunicación que no están legalizados. Por eso es fundamental que tengamos esta ley”. Pedro Lanteri, de la Federación Latinoamericana de Periodistas y trabajador de la radio de las Madres de Plaza de Mayo pidió que “la ley sea aprobada sin ninguna modificación”.

Tras el cuarto intermedio llegaron las definiciones y chicanas políticas.”No tenemos dudas de que el gobierno nacional ha condicionado al de Tierra del Fuego a que lo acompañe en sus iniciativas legislativas para flexibilizar la situación de asfixia (económica) de la provincia”, dijo el radical Arturo Vera, que preside la Comisión de Industria y Comercio. Y así sugerir que el oficialismo postergó para después del debate de la ley de medios, el proyecto que sube el IVA a los productos electrónicos importados y favorece a la industria fueguina.

En tanto el jefe de la bancada K, Miguel Pichetto, ratificó la decisión de lograr dictamen el viernes próximo para llevar el proyecto al recinto el 7 de octubre. El senador santacruceño Nicolás Fernández respaldó la propuesta para “despejar cualquier sospecha sobre la intención de marginar a Julio Cobos” de la sesión que dirimirá la sanción o no de la ley de medios audiovisuales, ya que la semana siguiente está previsto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaje al exterior y que Cobos –que fogoneó un encuentro opositor contra el proyecto– deba quedarse al frente del Ejecutivo sin poder presidir el Senado.

La reanudación del plenario estuvo aún más despoblada. Sólo había 16 de los 43 senadores que componen el plenario: 12 del oficialismo y apenas 4 opositores. Si esta ley no se aprueba, no van a poder gobernar los representantes del pueblo, sino de los medios de comunicación”, advirtió el presidente de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), quien celebró que las cooperativas pudieran acceder a los medios de comunicación tras la prohibición expresa de la actual ley de la dictadura. Angela Jaramillo, abogada y representante del Encuentro de los Pueblos Originarios, destacó como muy positiva la inclusión de delegados del sector en el Consejo Consultivo y que las comunidades de los distintos pueblos puedan acceder a las licencias. Luego lamentó que muchos medios de comunicación aludan a los pueblos originarios como “creadores de problemas e identificándolos como si fueran insurgentes, cuando en realidad nosotros somos atacados por los que quieren las tierras que nos pertenecen y usan sus influencias para despojarnos de nuestro territorio”. No hubo preguntas para ellos.
----------------------------------------------------------------------------------
Cuando se fueron las luces de las cámaras se fueron también los senadores opositores


"Sólo 16 senadores participaron de la segunda jornada del debate sobre la ley de Medios".

Las exposiciones del presidente de la Federación de Cooperativas Telefónicas y representantes de los pueblos originarios fueron escuchadas sólo por un puñado de senadores nacionales de los 44 miembros de las cuatro comisiones que tratan el proyecto de ley de Medios. La oposición ausente.

No estaban lás cámaras de TN ni de América. No hay show.

Viernes a la tarde en el Senado de la Nación, las sillas vacías brillaron por las ausencias notables de los legisladores, que no asistieron en masa a la segunda jornada de debate.

Con el Salón Azul de la Cámara alta semi vacío, el titular de la Federación de Cooperativas Telefónicas Felipe Boccoli disertó para sólo 16 senadores de los 43 senadores miembros de las cuatro comisiones que tratan el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual, que ya tiene media sanción de Diputados. Es decir, que sólo el 37 por ciento de los senadores escucharon a Boccoli y a la representante de Encuentro de Pueblos Originarios, Ángela Jaramillo.

“Es mucho más fácil reformar la Constitución, que sancionar una ley de Radiodiodifusión”, concluyó Boccoli luego de una hora de disertación ante una oposición ausente que bregó por el giro a cuatro comisiones del proyecto pero luego no asistió al debate a pesar que las cámaras de televisión estaban presentes.

Al finalizar la exposición, Jaramillo propuso a los senadores que realizaran preguntas pero los legisladores sólo se limitaron a agradecer las visitas.

Presentes: (16)
FpV (11): Liliana Fellner, Eric Calcagno, Miguel Angel Pichetto, Guillermo Jenefes, Marita Perceval, Jorge Colazo, Marcelo Torres, Isabel Viudes, Marina Riofrio, Mónica Troadello y Nancy Parrilli.

CC (1): María Eugenia Estenssoro
UCR (3): Arturo Vera, Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez.
PJ disidente (1): Liliana Negre de Alonso
----------------------------------------------------------------------------------

Una audiencia despoblada

Pocos senadores en el segundo debate por el proyecto de radiodifusión

Sábado 26 de setiembre de 2009

Marcelo Veneranda
LA NACION

Treinta y siete sillas vacías. Esa fue una de las imágenes que dejó ayer la segunda ronda de audiencias por el proyecto de ley de radiodifusión en el Senado, marcada más por las ausencias de los legisladores que por el tono de debate e intercambio alcanzado el jueves, cuando el interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, fue acorralado por los cuestionamientos de la oposición.

Por momentos llegó a haber sólo 10 senadores en el frío Salón Azul del Congreso, a pesar de que las cuatro comisiones involucradas en el debate están integradas por 47 legisladores. En ese marco hicieron sus presentaciones un puñado de entidades afines al proyecto oficialista, con la sola excepción de la Red Intercable, que agrupa a pequeños proveedores de cable en el interior y que pidió protección para las pymes contra la "posición dominante" de las cooperativas de servicios públicos.

Su titular, José Toledo, argumentó que las cooperativas de luz, gas o teléfonos funcionan como "monopolios" en los pueblos pequeños y que, además de gozar de exenciones impositivas, tienen la posibilidad de subsidiar sus servicios secundarios. "Con esta ley, las pymes del cable vamos a morir", sentenció.

Las críticas de Toledo le valieron el reproche de la senadora jujeña Liliana Fellner, quien le endilgó al empresario el hecho de no haberse quejado de la competencia desleal de las grandes empresas de cable. "¿Cuál es el enemigo? ¿No es realmente Multicanal, CableVisión?", le preguntó, mientras algunos de sus colegas kirchneristas miraban para otro lado.

"¡Pero usted no sabe lo que son las cooperativas!", bramó Toledo, lo que valió la mediación del también peronista jujeño Guillermo Jenefes, quien preside las audiencias. "Es muy difícil que la pyme de cable sobreviva", reconoció.

El resto de las entidades repitieron la defensa de hace dos semanas en la Cámara de Diputados. Tanto Néstor Busso (Foro Argentino de Radios Comunitarias), como Osvaldo Frances (Confederación de Radios y Medios), Pedro Lanteri (Radio de las Madres de Plaza de Mayo), Felipe Boccoli (Federación de Cooperativas Telefónicas) y Angela Jaramillo (Encuentro de Pueblos Originarios) pidieron convertir en ley la iniciativa oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario