miércoles, 26 de agosto de 2009

UN GOL DE LA DEMOCRACIA

A 5 años de los 21 Puntos por una Radiodifusión Democrática

Vamos por la nueva ley

A cinco años de la presentación de los 21 puntos por el derecho a la Comunicación, la Coalición por una Radiodifusión Democrática -que entre otras organizaciones populares integra la Central de Trabajadores de la Argentina- convoca a una movilización este jueves 27 de agosto a las 11.00 en Plaza de Mayo para marchar hasta el Congreso en respaldo a una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) y la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central, han convocado a sus organizaciones adheridas a congregarse mañana a las 11.00 en Plaza de Mayo para marcha desde allí al Congreso de la Nación para llevar un proyecto de ley que reemplace a la heredada de la dictadura militar.

En la convicción de que ésta, junto con la Ley de Entidades Financieras, es una deuda pendiente de la democracia y que saldarla con una nueva normativa que desmonte los mecanismos del oligopolio informativo es el mejor homenaje que le podemos brindar a los más de cien trabajadores de la comunicación desaparecidos durante la tiranía oligárquico-militar, la CTA, integrante desde 1994 de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, respalda esta iniciativa por la que viene bregando desde diciembre de 1983.

En el Congreso, se dará lectura a un documento consensuado por las organizaciones pertenecientes a este espacio plural y multisectorial que es la Coalición yque reproducimos a continuación:

"La Coalición por una Radiodifusión democrática celebra el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A cinco años de la presentación de los 21 puntos, la Coalición por una Radiodifusión Democrática se enorgullece de haber sido partícipe necesario del proceso de elaboración del Proyecto de Ley; surgido desde las organizaciones libres del pueblo, reconocido en el mundo como modelo para la elaboración de normas.

El 27 de agosto de 2004 trescientas organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, trabajadores de la comunicación, centrales sindicales (CGT y CTA), universidades nacionales, organizaciones sociales, movimiento cooperativo, pymes de la comunicación consensuaron 21 Puntos básicos para una Ley de Radiodifusión de la Democracia.

Hace 5 años, unidos bajo el concepto de que no hay posibilidad de afianzamiento de la democracia política sin democratización de la comunicación, planteamos la necesidad y urgencia de una nueva Ley que reemplace a la Ley de la dictadura para terminar con el proceso de concentración y transnacionalización de los Medios.

Desde la elaboración de los 21 Puntos la Coalición transitó a lo largo y ancho del país miles de encuentros, debates, seminarios, mesas redondas que alimentaron la propuesta presentada por la presidenta Cristina Fernández el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. Esa propuesta a su vez fue devuelta nuevamente a la sociedad para su posterior debate y corrección.

Desde entonces hasta hoy la Coalición participó en la totalidad de los Foros convocados por el COMFER para debatir, revisar y elevar nuevos aportes para ser incorporados al texto del proyecto definitivo.

Reivindicamos este proceso, reconocido por el relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidos, Frank La Rue, como inédito en el mundo para la elaboración de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El debate democrático con que se generó esta propuesta coincide con el propósito final de la Ley: darle más democracia a la democracia y elevar la calidad institucional de la sociedad.

En estos días, pues, que acompañamos con la movilización de todas nuestras organizaciones la presentación del Poder Ejecutivo Nacional, instamos a los bloques parlamentarios a darle un rápido tratamiento al proyecto de Ley.

Así mismo, ratificamos el estado de movilización y vigilia permanente hasta que este proyecto se apruebe, porque entendemos que sería inconcebible conmemorar el Bicentenario sin una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que profundice la democracia".

Pronunciamiento de la CNLE

Por su parte, la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional de la FETRACCOM-CTA que sesionó en el marco del 7º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa de Tucumán consideró, entre otros temas, el relacionado con el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hecho público el 18 de marzo pasado por el gobierno nacional y el estado de la democracia informativa en el país.

El texto completo afirma: "La CNLE -que integran las delegaciones de los sindicatos de prensa de Tucumán, Rosario, Córdoba y Mar del Plata y de las agrupaciones de base de Santa Fe, Salta, San Luis y Jujuy-, expresa que ante la decisión presidencial de enviar al Congreso Nacional el texto que recogió los 21 Puntos elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática -junto a los aportes planteados en los foros de participación realizados en distintos puntos del país-, respalda esa decisión y toma una postura activa que se materializará en entrevistas con los legisladores de las distintas provincias y participación en las actividades que la Coalición convoque.

Después de 26 años, el período constitucional abierto en nuestro país en 1983 continúa teniendo una inmensa deuda con la sociedad. Se trata de la necesidad de saldarla al brindar la legislación que promueva la pluralidad de voces y una comunicación que contemple las expresiones de todas las personas y sectores sociales a los que se ignoró y tapó durante tanto tiempo. Una estructura concentradísima de la propiedad de los medios de comunicación, en consonancia con la misma concentración de la riqueza y los millones de excluidos de todos los derechos, es la que impide en la Argentina darle a la información el verdadero valor de derecho humano y bien social y a los medios el tener que cumplir con la responsabilidad que les corresponde ante la sociedad argentina.

Esta CNLE-FETRACCOM entiende que el tratamiento y aprobación por parte del Congreso Nacional de este anteproyecto, posibilitará avanzar hacia la desconcentración de esa propiedad mediática, permitirá acceder a una licencia a los medios de propiedad social –de hecho define que el 33 por ciento del espectro radioeléctrico será para estos- y contendrá, entre otros puntos, aspectos que aportan a la libertad de expresión y el derecho a la información tal como están contenidos en los pactos internacionales incorporados a la Constitución Nacional en 1994.

Por todo lo dicho, esta CNLE se propone participar de la más activa tarea de consulta-debate con diputados y senadores para que al momento de desarrollar su tarea respecto de este tema, tengan en cuenta las necesidades de la sociedad argentina y legislen en su favor y no en defensa de la concentración de medios que ignoran o anula las voces de todo nuestro pueblo".

ACTA, Miércoles 26 de agosto de 2009.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario