jueves, 10 de diciembre de 2009

..." EL QUE MÁS TIENE MÁS PAGA"...

Fuerte oposición de la Sociedad Rural de Santa Fe al aumento de impuestos

El gobernador Socialista Binner quiere aumentar el Inmobiliario Rural y lo acusan de crear “resentimientos”

Luego que el gobernador santafesino Hermes Binner se propusiera como en Entre Ríos un cambio en la alícuota del Impuesto Inmobiliario Rural, la Sociedad Rural de esa provincia pegó el salto. La Sociedad Rural de Santa Fe le aconseja no “seguir la versión maniquea que utiliza el gobierno nacional cuando intenta justificar avances fiscales sobre la renta agropecuaria y aún sobre su patrimonio”. En tanto, la misma SR pero de Reconquista apuntala esos dichos al señalarle al socialista que “aumentar el impuesto inmobiliario para financiar gastos (provinciales) que nosotros sabemos que han sido aumentados y que lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, no es bueno. Se han duplicado puestos y cargos y, prácticamente, no ha mejorado la gestión, no hemos visto una mejora sustancial en la gestión en relación a la cantidad de puestos que han creado”, rematan. Asimismo y demostrando que el pedido no es pura coincidencia con lo que ocurre en otros lados, le piden que defienda "a los santafecinos de los avances del gobierno nacional, en vez de aliarse con éste para profundizar la extracción de recursos". Adhesión de la Sociedad Rural de Reconquista.

Gobernador santafesino Hermes Binner

Carlos Cenoz, Fuente: SM

l texto completo del comunicado de prensa de la Sociedad Rural de Santa Fe, titulado "No al maniqueísmo", es el siguiente:
"Frente a manifestaciones del gobernador de la provincia de Santa Fe, sr. Hermes Binner, en torno a la porción que compete al sector agropecuario, en el proyecto de reforma fiscal, la Sociedad Rural de Santa Fe le solicita prudencia en sus expresiones, ya que la necesidad de legitimación y convalidación de las carencias de recursos fiscales no pueden seguir la versión maniquea que utiliza el gobierno nacional cuando intenta justificar avances fiscales sobre la renta agropecuaria y aún sobre su patrimonio." "No es necesario producir enfrentamientos entre supuestos ricos y pobres para justificar la creación de impuestos o el aumento de los mismos, y mucho menos utilizando a la mentira como vehículo."
"Si la clase política está devaluada, es precisamente por estas prácticas."
"Que la máxima autoridad de la provincia actúe de ese modo resulta, sin dudas, reprochable. Pero peor aún resulta, cuando hechos circunstanciales se convierten en pautas culturales negativas en la relación entre las comunidades urbanas y rurales, en el contexto de una realidad económico social que estructuralmente requiere la integración, porque Argentina es, inevitablemente, eso."
"Sobrevaluar en el discurso la magnitud de la propiedad rural y contraponerlo al aporte fiscal de la misma, arranca de una sobredimensión escandalosa del valor de la tierra, absolutamente no representativo de la realidad, para así buscar socios urbanos que, sin duda, es donde están los votos, cargándolos de frustración y resentimiento."
"Santa Fe no necesita eso y la gente lo sabe. El gobernador de la provincia no puede entrar en esa lógica."
"En todo caso, lo que correspondería es revisar el gigantesco aporte que desde la provincia se hace a la nación sin retorno, y analizar el costo de pertenecer a esta realidad política, que no se corresponde con los albores de nuestra organización nacional, que en 1853 consagró el federalismo, aún con la exclusión de Buenos Aires que, en las distintas coyunturas de este gobierno ha sido afirmado declamativamente, pero en los hechos ha sido olvidado."
"El gobierno provincial debe defender a los santafecinos de los avances del gobierno nacional, en lugar de aliarse con éste para profundizar la extracción de recursos que, sin duda, inciden negativamente en la inversión y desarrollo productivo, máxime en tiempos climáticos y ecológicos de clara adversidad."
"Sería bueno que al discurso lo acompañen hechos y que esos hechos levanten las banderas de nuestra historia, que en la hidalguía autonomista dejó muchos sacrificios y mucha sangre, vigentes en la concepción fundacional de nuestra nación, en la anterioridad provincial a la misma, plasmado en el preámbulo de nuestra Constitución Nacional al referirse que la representación que ejercieron nuestros convencionales, lo hicieron 'en cumplimiento de los pactos preexistentes'. Que no son otra cosa que el compromiso federal."
"Los recursos que faltan en la provincia deben buscarse en los que, injustificadamente, se transfieren a la nación, en lugar de requerirlos de los flacos bolsillos agropecuarios."
"Es hora de parar de pegarle 'al caballo que tira'.

Adhesión de Reconquista

La Sociedad Rural de este distrito emitió un documento en el que adhiere en todos sus términos a los reclamos de su par de Santa Fe. En diálogo con SM su presidente, Juan Pedro Antón (h), dijo que "las empresas agropecuarias vienen de cinco años de graves problemas de sequía y en los últimos tres la política económica nacional respecto del sector fue terriblemente gravosa y ha dejado prácticamente de rodillas a los pequeños y medianos productores. En este momento, aumentar el impuesto inmobiliario para financiar gastos (provinciales) que nosotros sabemos que han sido aumentados y que lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, no es bueno. Se han duplicado puestos y cargos y, prácticamente, no ha mejorado la gestión, no hemos visto una mejora sustancial en la gestión en relación a la cantidad de puestos que han creado."
Antón fue más allá en sus críticas, afirmando que "el estado debe ser austero" y los servicios esenciales prestarlos "con la menor cantidad de personal posible. Durante muchos años la provincia funcionó con un impuesto inmobiliario moderado, sin ingresos brutos que graven a la industria y al campo y ahora nos vienen a decir que es necesario. ¿Para qué?, si el presupuesto siempre cerró de otra forma."

SM: Cuando se le habla al gobierno de la provincia o al Partido Socialista del "estado austero", inmediatamente lo relacionan con el neoliberalismo y el estado bobo que no da respuestas.

JPA: "Ser austero no significa ser o no liberal, significa no gastar demás; si podemos prestar un servicio con una persona, no debemos hacerlo don dos, si podemos hacer una obra con $ 100, por qué gastar $ 120, y eso no tiene que ver con el liberalismo, ni con el progresismo, ni con el maccartismo ni nada de eso, tiene que ver con ser austero, con una correcta aplicación de las partidas presupuestarias y una correcta presupuestación de las obras y gastos que hay que hacer. Reitero, si la provincia de Santa Fe funcionó durante tantos años y funcionó bien, porque había excedentes de caja, sin tener que aumentar los impuestos, ¿por qué los tenemos que aumentar ahora? Y que no me vengan a decir que es para hacer obras, porque no hicieron ninguna, hacen dos años que no hacen ninguna, ni siquiera terminaron las que estaban empezadas."

SM: El ministro Sciara (Ángel) dijo ante empresarios, para justificar el aumento, que para que la provincia sea competitiva hay que aumentar los impuestos.

JPA: "Mire, yo creo que la provincia de Santa Fe es competitiva por los empresarios que tiene y por el empuje de sus industrias, por la innovación, por el esfuerzo que han puesto los productores, los industriales y el comercio. Nosotros no estamos en mejores condiciones que otras provincias; hay provincias que tienen promociones industriales ¿Cómo compiten nuestras hilanderías y curtiembres, por ejemplo, con las de La Rioja y San Luis? Ellos tienen bonos de promoción industrial, acá no tenemos eso. Nosotros tenemos graves desventajas, sobre todo acá en el norte ¿Cómo podemos decir que Santa Fe es competitiva cuando no tenemos gas? Esta es la provincia de Santa Fe, la segunda más grande del país, Rosario es la ciudad más grande del interior, entonces, lo que tiene que hacer el gobernador en vez de aumentar los impuestos, es ir a la Nación y plantarse y decirle, que de retenciones nos están sacando un montón de dinero y exigirle que nos devuelvan lo que corresponde por coparticipación y de esa manera no tendrá necesidad de aumentar los impuestos."

Diario Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario